Los olivos de la comarca de los Pedroches se encuentran en la fase de endurecimiento del hueso, en la actualidad presentan un aspecto bueno, pero la falta de lluvia desde hace unos meses y unido a las altas temperaturas, han provocado el arrugado de la aceituna y el retorcimiento de las hojas.
En la mayoría de las estaciones de muestreo, las aceitunas se están empezando a arrugar, en este estado de la aceituna la mosca del olivo no realiza la puesta. En estos momentos está teniendo valores muy bajosen las trampas de muestreo debido a las altas temperaturas, por lo cualno se recomienda tratamiento en ninguna zona. En olivar convencional y ecológico deben de estar ya colocadas las trampas OLIPE.
Hay que estar atento a posibles precipitaciones que se produzcan en la segunda quincena de agosto y primeros de septiembre, debido a que la aceituna se hincha y las moscas empiezan a picar las aceitunas con mayor intensidad, momento idóneo para realizar los tratamiento de parcheo tanto en olivar ecológico como convencional.
En olivares ecológicos que no tienen ovejas se está procediendo a eliminar las varetas de forma mecánica por medio de desbrozadoras y en los olivares convencionales además se pueden emplear productos destinados a eliminarlas cuando se encuentran pequeñas, como puede ser el MCPA con glifosato (mezcla para quemar las varetas).
Si desea más información sobre las distintas zonas de muestreo de la sierra visite nuestro BLOG, puede consultarlo en el siguiente ENLACE.