Empezamos a tener temperaturas propias del otoño, lo que va a provocar la detención del crecimiento de los olivos y la preparación de los mismos para soportar las bajas temperaturas. Los olivos están terminando de madurar las aceitunas, encontrándose en envero, por lo que en algunos olivares se están comenzando las labores de recolección. La aceituna ha alcanzado su tamaño definitivo, empieza a cambiar del color verde por el morado, llegando en algunas zonas a estar casi madura (estado fenológico J).
Ha disminuido el número de capturas de moscas hembras en mosquero, lo que indica que ya se ha detenido la aparición de nuevas moscas. Las larvas están saliendo de las aceitunas y se están refugiando en el suelo para pasar el otoño. Se recomienda no hacer tratamiento de parcheo.
La caída de aceituna debida al prays se ha detenido, pero tras los aires de los últimos días gran cantidad de aceituna ha caído al suelo.
Se recomienda el tratamiento con compuestos cúpricos para controlar el repilo.
Estamos próximos al inicio de la recolección, por lo que se recuerda que es obligatorio el cumplimiento del plazo de seguridad de los productos fitosanitarios.
Si desea más información sobre las distintas zonas de muestreo de la sierra visite nuestro BLOG, puede consultarlo en el siguiente ENLACE.