Los olivos de la comarca de los Pedroches se encuentran en el estado B-C (Brotadura-Formación inflorescencia). En la mayoría de las estaciones de control se pueden observar la formación de las yemas de flor.
Después del periodo de lluvias y con las temperaturas suaves, se está produciendo un gran desarrollo rápido de la hierba, por lo cual debemos proceder a controlarla por medio de labores verticales y poco profundas o por medio de herbicidas, de esta forma dejaremos disponible la reserva de agua del suelo para el cultivo.
No debemos de descuidarnos con los tratamientos foliares e ir preparándolos para empezar a realizarlos en brevedad, debido a que el repilo esta infectando a las hojas sanas, en ecológico y convencional se realiza el control preventivo por medio de cobres y en convencional se puede realizar el tratamiento con productos sistémicos que tienen una función preventiva-curativa.
Hay una alta presencia de prais filófaga (ataca brotes y hojas), en la actualidad se está empezando a reducir el número de larvas debido a que están haciendo la pupa de la que saldrá la generación antófaga (se alimenta de la flor).
Es importante tener en cuenta que para poder retirar los productos fitosanitarios es imprescindible poseer el carne de aplicador.
Si desea más información sobre las distintas zonas de muestreo de la sierra visite nuestro BLOG, puede consultarlo en el siguiente ENLACE.