Los olivos de la comarca de los Pedroches se encuentran en el estado G (El ovario fecundado se agranda y aparece claramente la aceituna cuajada), siendo las zonas que se encuentran en estados fenologicos más adelantados las de Los Chivatiles y El Mahago.
Las aceitunas están incrementando de tamaño de forma semanal hasta que se produzca el endurecimiento del hueso a finales de junio. En cuanto al Prays, debido a las temperaturas suaves no se están produciendo desecación de los huevos y por tanto las puestas de prays son viables con un alto porcentaje de riesgo de penetraciones de larvas en las aceitunas.
Tras los primeros muestreos de número de frutos por brote, se han detectado los daños producidos en la floración por las altas temperaturas que se registraron en mayo seguidas de dias de frio. Dichas oscilaciones de temperaturas redujeron la fertilidad de las flores y provocaron abortos en las flores cuajadas, siendo bastante importantes los daños producidos en algunas zonas.
En los olivares convencionales se está procediendo a eliminar las varetas con MCPA más glifosato (mezcla para quemar las varetas), hay que tener en cuenta que se puede adquirir la mezcla hecha o hacerla mezclando los dos componentes en unos porcentajes apropiados, todos estos productos los puedes encontrar en nuestro almacén donde nuestro técnico Bartolomé se lo promorcionará y recomendará lo mejor para su olivar.
Si desea más información sobre las distintas zonas de muestreo de la sierra visite nuestro BLOG, puede consultarlo en el siguiente ENLACE.