Los olivos de la comarca de los Pedroches se encuentran en la fase de endurecimiento del hueso. Las zonas de muestreo, los olivos están empezando a presentar aceitunas arrugadas y hojas retorcidas, lo cual nos indica deficiencia de agua, esto es debido a las altas temperaturas y a la falta de precipitaciones, características típicas de nuestros veranos. Debido a que el cuaje de las flores fue menor por las altas temperaturas, los olivos presentan menor número de aceitunas, pero de mayor tamaño.
Las aceitunas se encuentran receptivas para ser picadas por la mosca del olivo, aunque los valores de mosca presentes en nuestros olivares son muy bajos tanto en placa como en mosquero debidos a las altas temperaturas, por lo que no se recomienda tratamiento en ninguna zona. En olivar convencional y ecológico deben de estar ya colocadas las trampas olipe con fosfato biamónico.
En olivares ecológicos que no tienen ovejas se está procediendo a eliminar las varetas de forma mecánica por medio de desbrozadoras y en los olivares convencionales de forma química por medio de MCPA más glifosato (mezcla para quemar las varetas), es necesario poseer carne de aplicador para la adquisición y aplicación del mismo.
Si desea más información sobre las distintas zonas de muestreo de la sierra visite nuestro BLOG, puede consultarlo en el siguiente ENLACE.