Tenemos un periodo con temperaturas altas para las fechas en las que nos encontramos, llegando hasta los 32ºC. la semana pasada, lo que origina crecidas importantes de los brotes de los olivos, e incluso el desarrollo de plagas que no son acordes para las fechas en las que nos encontramos, como puede ser el desarrollo del algodoncillo. La aceituna ha alcanzado su tamaño definitivo, empieza a cambiar el color verde por el morado, llegando en algunas zonas a estar casi madura (estado fenológico entre I y J).
Se mantiene el número de capturas de moscas hembras, incluso en algunas zonas se han incrementado, lo cual indica que están apareciendo nuevas generaciones que vuelven a picar las pocas aceitunas que quedan sanas, recomendándose el parcheo.
Sigue produciéndose la caída de la aceituna debido a la salida del prays del hueso de la aceituna, siendo el efecto sobre la cosecha muy variable según zonas.
Se recomienda el tratamiento con compuestos cúpricos para evitar los daños que se pueden producir en los brotes tras las posibles bajadas de temperaturas y para poder controlar el repilo.
Estamos próximos al inicio de la recolección, por lo que se recuerda que es obligatorio el cumplimiento del plazo de seguridad de los productos fitosanitarios.
Si desea más información sobre las distintas zonas de muestreo de la sierra visite nuestro BLOG, puede consultarlo en el siguiente ENLACE.