Los olivos de la comarca de los Pedroches se encuentran en el estado G (El ovario fecundado se agranda y aparece claramente la aceituna cuajada), siendo las zonas que se encuentran en estados más adelantados las de Los Chivatiles, Los Chispas, El Bollo y El Mahago.
En las pequeñas aceitunas se está produciendo la puesta del prays (generación carpófaga), por lo que en breve nacerán las larvas que se introducen en el hueso, las caídas de aceitunas de 7-8 mm pueden ser atribuidas a este insecto. En esta etapa el árbol todavía compensa en parte la producción con un mayor tamaño de la aceituna que permanece.
Hasta que el fruto no alcance el tamaño de guisante no se recomiendan tratamientos foliares, debido a que podemos provocar la desecación (quemado) de la aceituna por medio del efecto salino de la mayoría de los productos que se incorporan a la cuba. Además hay que tener en cuenta que no es conveniente realizar la aplicación foliar con temperaturas superiores a 30º C.
Es imprescindible poseer el carne de aplicador para la compra, transporte y aplicación de productos fitosanitarios.
Si desea más información sobre las distintas zonas de muestreo de la sierra visite nuestro BLOG, puede consultarlo en el siguiente ENLACE.