Los olivos de la comarca de los Pedroches se encuentran en el estado C-D (formación del racimo y formación de la corola). En las estaciones de control se pueden observar los botones florales hinchados, con el cáliz abierto y empezando a verse la corola, que llega a ser mayor que el cáliz.
Las últimas lluvias y las temperaturas suaves están provocando que la hierba crezca con rápidez, por lo cual es conveniente su control por medio de labores verticales y poco profundas o por medio de herbicidas, de esta forma dejaremos disponible la reserva de agua del suelo para el cultivo.
Debemos de realizar los tratamientos foliares antes de que se produzca la apertura de las flores, debido a que cubrimos las hojas nuevas de cobre y le damos un aporte de nutrientes al árbol que favorecen el cuajado.
Hay una baja presencia de prais filófaga (ataca brotes y hojas), en la actualidad se ha reducido el número de larvas debido a que están haciendo la pupa de la que saldrá la generación antófaga (se alimenta de la flor).
Es importante tener en cuenta que para poder retirar los productos fitosanitarios es imprescindible poseer el carné de aplicador.
Si desea más información sobre las distintas zonas de muestreo de la sierra visite nuestro BLOG, puede consultarlo en el siguiente ENLACE.