Los olivos de la comarca de los Pedroches se encuentran en la fase de endurecimiento del hueso, debido a esto se está deteniendo el crecimiento de las aceitunas (al cortar la aceituna con una navaja se nota como se traba en el hueso). Las zonas de muestreo que se encuentran en los estados de desarrollo más adelantados son las de la Maña, Los Chivatiles, Los Chispas, El Bollo y El Mahago.
En las estaciones de control de las diferentes zonas se observa una gran variabilidad en la cantidad de aceituna que tienen los olivos. Se ha estimado una disminución en la producción media de kg/ha en todas las estaciones respecto a otros años, esta disminución fue causada por la subida de temperaturas del mes de mayo, que provocaron que las flores se quemarán. Las estaciones ubicadas en Los Chispas, El Mahago y La Chorrilla son las que mejores estimas de cosecha poseen.
Aunque hay presencia de moscas en todas las estaciones y las aceitunas se encuentran receptivas para ser picadas, los valores de las moscas del olivo son muy bajos tanto en placa como en mosquero, por lo que no se recomienda tratamiento en ninguna zona. En olivar convencional y ecológico deben de estar ya colocadas las trampas olipe con fosfato biamónico.
En olivares ecológicos que no tienen ovejas se está procediendo a eliminar las varetas de forma mecánica por medio de desbrozadoras y en los olivares convencionales de forma química por medio de MCPA más glifosato (mezcla para quemar las varetas), es necesario poseer carne de aplicador para la adquisición y aplicación del mismo.
Si desea más información sobre las distintas zonas de muestreo de la sierra visite nuestro BLOG, puede consultarlo en el siguiente ENLACE.