Los olivos de la comarca de los Pedroches se encuentran la mayoría en el estado F (La mayoría de las flores están abiertas y hay abundante polen en el ambiente), hay algunas zonas como son el caso de Los Chivatiles, El Bollo.
Las flores aparecen rodeadas de hilos de seda, siendo el momento óptimo para la realización de los tratamientos foliares para el control del prays, debido a que podemos controlar las larvas en la generación antófaga (las que se comen las flores) y de esta forma controlar las poblaciones para que realicen la menor puesta posible en la aceituna una vez que cuaje. En olivares ecológicos se empleará Bacillus Thuringiensis y en olivares convencionales dimetoato o cipermetrinas.
Hay que estar atento a la hora de realizar los tratamientos debido a que no se pueden realizar desde que hayan abierto más del 20 % de las flores hasta que la aceituna adquiera el tamaño de guisante.
Es imprescindible poseer el carne de aplicador para la compra, transporte y aplicación de productos fitosanitarios.
Si desea más información sobre las distintas zonas de muestreo de la sierra visite nuestro BLOG, puede consultarlo en el siguiente ENLACE.