Estamos teniendo un otoño lluvioso y con temperaturas suaves, lo cual ha provocado que la aceituna se otoñe. Los rendimientos actuales son interesantes para las fechas en las que nos encontramos, por lo que hay muchos agricultores que están comenzando la recolección. Además hay que tener en cuenta que la mayoría de la aceituna ha sido muy dañada por la mosca del olivo, encontrándose muy blanda y de fácil caída, por lo que si queremos obtener aceite de calidad y facilitar la cogida se tiene que recoger del vuelo. La aceituna ha alcanzado su tamaño definitivo, empieza a cambiar del color verde al morado, llegando en algunas zonas a estar casi madura (estado fenológico J).
Con la bajada de temperaturas de los últimos días se ha detenido la actividad de la mosca del olivo y del prays, no siendo necesaria la aplicación de ningún tipo de insecticida.
No se recomienda el tratamiento con compuestos cúpricos para controlar el repilo, solo sería beneficiosa la aplicación para detener el crecimiento y proteger olivares jóvenes.
Si desea más información sobre las distintas zonas de muestreo de la sierra visite nuestro BLOG, puede consultarlo en el siguiente ENLACE.