Los olivos de la comarca de los Pedroches se encuentran en el periodo de engorde de la aceituna, siendo las zonas que se encuentran en los estados más adelantados las de Los Chivatiles y El Mahago y El Bollo.
Hay que tener en cuenta que se está produciendo la salida del barrenillo de los restos de poda, por lo que es conveniente que se encuentren tapados por medio de plásticos para evitar su salida. Este insecto produce un gran daño debido a que tras su salida de la madera, empieza a alimentarse de la madera de los olivos en las zonas donde se encuentran los brotes del año siguiente. También se deben revisar los plásticos que cubren los montones de madera de olivo por si se hubiera producido la rotura del mismo.
Debido a las temperaturas suaves las puestas de prays son viables y no se están produciendo desecación de los huevos por altas temperaturas, por lo que hay un alto porcentaje de penetraciones de larvas en las aceitunas, recomendándose la aplicación en olivar convencional de dimetoato para su control.
En los olivares convencionales se está procediendo a quitar las varetas con MCPA más glifosato (mezcla para quemar las varetas), hay que tener en cuenta que se puede adquirir la mezcla hecha o hacerla mezclando los dos componentes en unos porcentajes apropiados, es necesario poseer carne de aplicador para la adquisición y aplicación del mismo.
Si desea más información sobre las distintas zonas de muestreo de la sierra visite nuestro BLOG, puede consultarlo en el siguiente ENLACE.