Los olivos de la comarca de los Pedroches se encuentran la mayoría en la fase de endurecimiento del hueso, debido a esto se está deteniendo el crecimiento de las aceitunas (al cortar la aceituna con una navaja se nota como se traba en el hueso). Las zonas de muestreo que se encuentran en los estados de desarrollo más adelantados son las de la Maña, Los Chivatiles, Los Chispas, El Bollo y El Mahago.
En las estaciones de control de las diferentes zonas se observa una gran variabilidad en la cantidad de aceituna que tienen los olivos. Esto fue debido a que los olivos que florecieron cuando subieron las temperaturas en el mes de mayo, se vieron afectados en el cuaje de las aceitunas debido a que las flores se quemaron.
Una vez que se termina el crecimiento de primavera se produce la muda natural de la hoja vieja, estas amarilleces suelen ser frecuentes en el mes de junio. Esta caída de hojas no se debe confundir con enfermedades como el repilo, muy frecuente en nuestra comarca.
La mosca del olivo presenta unas poblaciones muy bajas, aunque poco a poco se nota un incremento en su presencia, por lo que es conveniente que se vayan colocando las botellas para trampeo en los olivares tanto para olivar ecológico como para convencional.
En los olivares convencionales se está procediendo a eliminar las varetas de forma química por medio de MCPA más glifosato (mezcla para quemar las varetas), es necesario poseer carne de aplicador para la adquisición y aplicación del mismo.
Si desea más información sobre las distintas zonas de muestreo de la sierra visite nuestro BLOG, puede consultarlo en el siguiente ENLACE.