Estando próximo el inicio de la campaña 15/16 la Guardia Civil continua con el “Plan contra las sustracciones agrícolas en explotaciones Agrícolas y ganaderas”. Dicho plan tiene como finalidad el que la población se sienta más segura, así como el seguir disminuyendo el número de delitos que se producen en las explotaciones agrarias. Para conseguir esto se han marcado los siguientes objetivos:
- Aumentar la eficacia de la lucha con dichos delitos con la prevención e investigación.
- Aumentar la presencia de la Guardia Civil en el ámbito rural.
- Mejora de la atención a las víctimas.
La Guardia Civil hace hincapié en que para conseguir una disminución de los delitos en las explotaciones agrarias es necesario que se realicen las denuncias de cualquier delito que se produzca en el ámbito rural, indicando que “la seguridad es compromiso de todos”, y por tanto colaborando con ellos.
Dicho plan establece unas medidas de prevención y autoprotección contra los robos y hurtos en las explotaciones agrarias, entre las que se pueden destacar:
- Evitar dejar aceituna recolectada, maquinaria, utensilios, etc en caminos o en el exterior de instalaciones.
- Trasladar lo antes posible la aceituna recolectada a la Cooperativa.
- En los momentos de mayor riesgo, ya sea por volumen recolectado, ubicación de este o fase lunar, adopte las medidas de autoprotección más adecuadas y comunique el riesgo a la Guardia Civil.
- Son elementos de riesgo añadido: la presencia o movimientos de personas desconocidas en la zona; por ello anote matrículas de los vehículos que resulten sospechosos.
- Comunicar a la mayor urgencia posible cualquier actividad sospechosa o riesgo añadido que detecte.
- Controle la maquinaria y utensilios empleados (marca, modelo, nº serie, etc.).
Como en la pasada campaña, se pedirá a los agricultores que en el transporte de aceituna acompañen a la guía conduce, firmado por el titular de la misma, que permita identificarla geográficamente y se mantendrán los controles en las almazaras y puntos de compra de aceituna, que tendrán que disponer de un libro de registro de recepción de aceituna.
Para facilitar cualquier tipo de denuncia la Guardia Civil en su página WEB www.guardiacivil.es, ha incluido un formulario de denuncias electrónica para que el propietario de una explotación agrícola realice la comunicación rápida de posibles delitos.