El objetivo de este proyecto es la valorización del hueso de aceituna a través de la utilización en compuestos bioplásticos que permitan el desarrollo de aplicaciones con más valor añadido que el actual uso de aprovechamiento cómo combustible en procesos de incineración.

Para ello se creará un nuevo material OLIPLAST, que será totalmente ecológico tanto por la carga del hueso de la oliva, como por la selección y utilización de materiales plásticos biodegradables y de origen no fósil. El objetivo general del proyecto persigue el desarrollo de un compuesto plástico formulado a partir de termoplásticos procedentes de fuentes renovables junto con carga/refuerzo procedente del hueso de la oliva que sea adecuado para su uso en la producción de productos y componentes como envases secundarios para el producto principal, el aceite de oliva. De forma que tanto el producto como el envase cumplan con el compromiso global de agricultura y producción ecológica y sostenible.

Nuevo material totalmente ecológico: OLIPLAST

Tanto por la carga del hueso de la oliva, como por la selección y utilización de materiales plásticos biodegradables. Este compuesto plástico, formulado a partir de biopolímeros compostables junto con el refuerzo procedente del hueso de la oliva, se empleará en la producción de productos y componentes secundarios relacionados con el aceite de oliva. De forma que se desarrollen nuevos compuestos compostables adecuados para ser procesables mediante las tecnologías de extrusión y/o inyección.

Aplicaciones

OLIPLAST puede proporcionar una alternativa a productos de un solo uso o corta vida útil que requieren cumplir con la legislación y que en los últimos años están siendo objeto de estudio para minorizar su impacto ambiental.

Los nuevos productos y componentes secundarios relacionados con el aceite de oliva serán importantes como elementos de comunicación comercial y de creación de valor para el consumidor.

En este sentido, dichos productos podrán ser gestionados como un residuo orgánico para obtener un compost que permita abonar el propio olivar, permitiendo a la cooperativa olivarera: «Cerrar el ciclo».

-Visita la página de GOOLIVA-