Aceite de oliva Olipe Olivalle Olivarera Los Pedroches

Prohibición de las aceiteras rellenables

en CLIENTES DE OLIPE por
Cooperativas Agro-alimentarias satisfechas con la decisión del ministro de prohibir en España los envases rellenables de aceite de oliva
Cooperativas Agro-alimentarias de España celebra que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, esté trabajando para modificar el Real Decreto sobre medidas de comercialización en los sectores del aceite de oliva y del aceite de orujo de oliva, de modo que se prohíban las aceiteras rellenables en bares y restaurantes.
La medida persigue fundamentalmente beneficiar al consumidor del canal HORECA, ya que de esta manera conocerá perfectamente el producto que está consumiendo, algo que no ocurre en la actualidad.
En la Unión Europea se han dado pasos decisivos para que el producto que llegue al consumidor esté debidamente identificado. Concretamente, en el sector del aceite de oliva existen normas de etiquetado muy exigentes, respaldadas por un sistema de trazabilidad muy estricto para los operadores del sector. Por ello, Cooperativas Agro-alimentarias considera que se deben adoptar medidas para que en el último escalón de la cadena no se eche por tierra todo este control de calidad e información para el consumidor.
Añade, asimismo, que el coste de la implantación de los envases irrellenables no es significativo, comparado con los beneficios derivados de su uso. En contra de lo que erróneamente algunos han entendido, la medida no exige la utilización de los llamados envases «monodosis», sino que obliga a que los profesionales de la hostelería pongan el aceite de oliva a disposición de sus clientes en formatos irrellenables y debidamente etiquetados, unos envases cuyo tamaño puede variar desde el de 250 mililitros hasta la botella de 1 litro. Lo esencia de la medida es que, una vez que el contenido se ha agotado, el envase no se podrá volver a utilizar con un nuevo aceite de oliva. Todo ello para evitar que la tradicional aceitera continúe manteniendo al consumidor desinformado sobre el aceite de oliva que consume y afecte negativamente a la imagen del producto y su calidad, ya que la práctica corriente de rellenado, en la mayoría de los casos sin lavado previo, altera las características organolépticas del producto, generando mala apariencia y olores desagradables.
En consecuencia, Cooperativas Agro-alimentarias felicita al ministro por la futura implantación de la medida en España y le insta a continuar trabajando para su aplicación en toda Europa, dado que sus objetivos se encuentran en total sintonía con la política de calidad y transparencia que rige en la Unión Europea.

Fuentes: http://www.revistaalcuza.com/REVISTA/articulos/GestionNoticias_1512_ALCUZA.asp

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.