Respuesta masiva y muy positiva en el encuentro de ayer organizado por el Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas (CIT) de Los Pedroches, en el parque San Martín de Añora.
A la convocatoria acudieron alcaldes y concejales de la mayoría de municipios, empresarios, asociaciones, técnicos de turismo, cooperativas y colectivos culturales, que durante cuatro horas trabajaron en grupo para realizar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) sobre el sector turístico del Valle de Los Pedroches.

Algunos de los punto débiles concluyeron que falta una autovía que haga la llegada más fácil a los Pedroches, así como que haya más paradas del AVE y una línea de autobús «potente» para conectar con la estación.
Entre los puntos a descubrir, los asistentes identificaron la presa de La Colada, su cultura etnográfica y las tradiciones pedrocheñas, la fauna y la ganadería, la riqueza cinegética o la gastronomía.
Una vez recopilada la információn, se hizo una dinámica de grupo de la que se reconocieron varias aptitudes y actitudes insprescindibles para poder llevar a cabo un buen trabajo en equipo y aplicarlas. Todos los presentes coincidieron en la necesidad de unir voluntades para situar la zona Norte de la provincia en el lugar que merece desde el punto de vista turístico por la riqueza que atesora. La responsable del CIT, Daría Romero, subrayó «que Los Pedroches tiene recursos naturales que lo pueden convertir en un destino turístico de primer orden». Incidió en que uno de los grandes problemas de la zona ha sido el olvido al que ha estado sometida por la administraciones por el hecho de encontrarse lejos de los sitios donde se toman las decisiones: «Mirando nuestra historia podemos ver cómo hasta hace muy poquito nuestros pueblos estaban separados unos de otros no por la distancia entre ellos, sino por carreteras intransitables. Cuando hemos mejorado esto, estamos haciendo una vida comarcal muy interesante, pues la gente se mueve más y mejor».
Aún queda mucho por recorrer, como indicaba Juan Antonio Caballero, Presidente de esta cooperativa : «Somos todavía una zona por descubrir y lo sabemos, pero tenemos una riqueza que sorprende al que visita la comarca. No nos queda otra cosa que caminar unidos».
Se finalizaron las jornadas con un debate que sirvió de introducción para el análisis CAME (Corregir debilidades, Afrontar amenazas, Mantener fortalezas y Explotar oportunidades) que se realizará en la segunda parte de estas jornadas.
Medios de Comunicación donde se ha publicado esta noticia:
- Hoyaldia.com
- Diariocordoba.com
- Eldiadecordoba.com
- Audio de CopePozoblanco: