En el Blog de Olipe queremos ofrecerle una sección decdicada a la cocina. ¡Os animamos a cocinar con Olipe y Olivalle! Se trata de una serie de artículos donde os animámos a que participéis compartiendo vuestras recetas sanas y nutritivas elaboradas con Aceite de Oliva Virgen Extra. Hoy comenzamos con esta receta de tortilla de puerros y queso de cabra elaborada con puerros cocidos al vapor, queso de cabra y, como no, con Aceite de oliva Extra virgen Olipe/Olivalle. Como ya sabémos, el proceso de fritura cuando se realiza con aceite de oliva en lugar de otros aceites, no perjudican al organismo. (Más informacion en el artículo «Confie en Aceite de Oliva Virgen Extra Olipe/Olivalle para sus frituras»).
También se le añade una poquita de patata para equilibrar el conjunto, darle consistencia y volumen a la tortilla.
Es una receta muy sencilla, rica y fácil de preparar. Es una variante de las tradicionales tortillas de verduras. El toque del Queso de Cabra hace de esta tortilla un plato muy especial por la textura y el paladar que proporciona el queso de cabra cuando se funde. Este queso combina muy bien con todo tipo de verduras por su sabor peculiar y un poco ácido. El aceite que se utiliza preferimos que sea el Aceite de oliva Extra virgen Olipe/Olivalle, el aceite de nuestra cocina Mediterránea, único por sus maravillosas cualidades y sabor.
Ingredientes para 4 personas:
- 600 gr puerros cocidos al vapor.
- 600 gr patatas.
- 6 huevos.
- 150 gr queso de cabra.
- 300 ml Aceite de oliva Extra virgen Olipe/Olivalle.
- Sal.
Instrucciones:
-
Pelar y lavar las patatas, cortarlas en trocitos no muy grandes ni gruesos.
-
Cocer, escurrir bien y partir los puerros cocidos al vapor en aros pequeños.
-
Partimos el queso de cabra en daditos.
-
Freír las patatas en el Aceite de oliva Extra virgen Olipe/Olivalle, removiendo de vez en cuando. Cuando estén blanditas y un poco doradas, retirar las patatas, escurrirlas y sazonarlas con sal.
-
Retirar el aceite de oliva sobrante de la sartén y dejar solo el suficiente para rehogar ligeramente los puerros cocidos al vapor. Cuando estén un poco dorados, retirar y escurrir.
-
Volver a retirar el aceite sobrante de la sartén y dejar sólo un poco de modo que cubra el fondo con una ligera película. (Aprovechamos para recordarles los aspectos a seguir para conseguir una fritura saludable).
-
Batir los huevos y agregar las patatas fritas, los puerros cocidos y rehogados y los daditos de queso de cabra. Mezclar bien para que todos los ingredientes queden repartidos de forma homogénea.
-
Calentar de nuevo el aceite que ha quedado en la sartén y echar la mezcla obtenida. Mover lateralmente la sartén de vez en cuando para evitar que la tortilla se pegue.
-
Cuando la tortilla esté dorada de esa cara y suelta, poner encima un volteador de tortillas y darle la vuelta. Colocarla de nuevo en la sartén.
-
Cuando esté cuajada por completo, retirar y servir.
Tiempo de preparación: 30 min aprox.
Tortilla perfecta para tomar como primer plato, o partida en pequeños triángulos o cuadraditos como aperitivo. Para las personas a las que no les gusta el queso de cabra, sustituir por queso de oveja semicurado. Acompañar de un delicioso vino rosado a una temperatura fresca.