La ISO 9001:2008 es la base del sistema de gestión de la calidad ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de gestión de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita gestionar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta certificación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada cumple con los requisitos legales y reglamentarios de aplicación a su actividad, unido al continuo esfuerzo que la misma aplica en la mejora continua de los procesos y productos y servicios que ésta suministra.
El objetivo de la ISO es llegar a un consenso con respecto a las soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales (tanto para los clientes como para los usuarios). Estas normas se cumplen de forma voluntaria ya que la ISO, siendo una entidad no gubernamental, no cuenta con la autoridad para exigir su cumplimiento.
¿Qué es la norma ISO 9001?
La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de gestión de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios, y así proporcionar al cliente confianza en la empresa ha implementado los procesos internos necesarios para cumplir con los requisitos de la norma, así como los legales y reglamentarios de aplicación.
Cada año, una entidad de certificación realiza una auditoría de las empresas certificadas con el objeto de asegurarse el cumplimiento y mantenimiento de las condiciones que impone la norma ISO 9001. De este modo, los clientes de las empresas certificadas se libran de las molestias de ocuparse del control de calidad de sus proveedores y, a su vez, estos proveedores sólo deben someterse a una auditoría, en vez de a varias de los diferentes clientes.
La norma ISO 9001, reconocida internacionalmente, puede aplicarse a cualquier sector industrial o de servicios. Ha sido creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO), su objetivo consiste en establecer requisitos internacionales para gestión de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Características principales
Esta norma se aplica a los procesos de una organización que tiene un impacto sobre la calidad y enfatiza la mejora continua y la satisfacción del cliente.
Las cláusulas más importantes de esta norma son:
- Sistema de Gestión de Calidad
- Responsabilidad de la Dirección
- Gestión de los recursos
- Realización del producto
- Medición, análisis y mejora
Olivarera Los Pedroches se ven enfrentada a necesidades de cambios crecientes y a la adecuación de sus Sistemas de Gestión, como base y producto de la apertura de nuevos mercados, la intensificación de la competencia, la integración a la economía mundial y el rápido desarrollo de la tecnología. Estos condicionantes han acentuado la necesidad de definir estrategias y acciones eficaces para el mejoramiento continuo de la calidad como uno de los factores fundamentales de la productividad y competitividad.
Hay que enfrentarse diariamente a desafíos para obtener la plena satisfacción de los requisitos de los clientes tanto a nivel nacional como internacional y el incremento de la eficacia y eficiencia de su gestión operacional, concretamente motivadas por la competencia tanto interna como externa que experimenta el mercado, así como por las consecuencias de los errores de calidad de los servicios.
La nueva ISO 9001:2015
Actualmente la ISO 9001 está en un periodo de revisión, ya se pueden ver los cambios en el borrador de la nueva versión ISO 9001:2015, entre los que se observan modificaciones en la estructura y contenido que favorece la integración entre sistemas de gestión.
Asesoramiento externo
Para el adecuado diseño e implantación de un Sistema de Calidad es conveniente el contar con la ayuda de expertos profesionales en la materia que permitan un adecuado dimensionamiento y formalización del mismo, cara a eliminar posibles burocracias inútiles que en ocasiones solo aportan complejidad al Sistema de Gestión. Olivarera Los Pedroches ha contado para ello con la ayuda profesional de Adesur Consultores, S.L., consultora cordobesa muy arraigada en la comarca con 15 años de experiencia en desarrollo de Sistemas de Gestión.