Una correcta aplicación de productos fitosanitarios requiere una distribución homogénea del producto, y que esté de acuerdo con las dosis autorizadas y recomendadas, al objeto de evitar efectos nocivos o perjudiciales en la salud humana y el medio ambiente. Una deficiente regulación de los equipos o máquinas de aplicación puede dar lugar a distribuciones anómalas y la presencia de desperfectos, averías o desajustes puede originar fugas o vertidos de productos en lugares inadecuados.
Por lo que los equipos de aplicación tendrán que estar en cada momento en perfectas condiciones de funcionamiento, mantenimiento y correctamente calibrados, para garantizar unas condiciones exactas. Estos equipos deberán haber pasado la inspección técnica establecida en la normativa correspondiente, así como inscritos en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA).
La legislación sobre uso sostenible de Plaguicidas obliga a que los equipos de aplicación de productos fitosanitarios pasen una inspección de forma periódica (R. D. 1702/2011) Debiendo haber sido inspeccionados, al menos una vez, en una estación de Inspección Técnica de equipos de Aplicación de Productos Fitosanitarios, con anterioridad al 26 de noviembre de 2016.
Se consideran objeto de inspección:
- Pulverizadores hidráulicos.
- Pulverizadores hidroneumáticos.
- Pulverizadores neumáticos.
- Pulverizadores centrífugos.
- Espolvoreadores.
- Equipos de aplicación montados en aeronaves y equipos fijos en invernaderos.
Están excluidos los pulverizadores de arrastre manual (carretilla) con depósito de hasta 100 L.
Los puntos y elementos más importantes de los equipos de aplicación de productos fitosanitarios que hay que tener en cuenta para considerar que nuestro equipo cumple con lo requerido en la inspección técnica establecida en la normativa correspondiente lo puede encontrar en este manual.
Olivarera Los Pedroches S.C.A. con el objeto de facilitar a los socios el cumplimiento de esta normativa realiza las gestiones oportunas con distintas empresas que prestan este servicio.