Las aceitunas están creciendo por días, alcanzando el tamaño de guisante en la mayoría de las estaciones. Debido a la primavera tan seca que estamos teniendo, y a los golpes de calor durante la floración se ha producido una reducción en el cuajado de la flor, produciéndose una merma considerable. Las previsiones de precipitaciones para el resto de la semana en la comarca de los Pedroches nos indican posibilidades de tormentas, por lo que el agua puede dar un respiro a los árboles, evitando que se caiga la aceituna recién cuajada por falta de agua.
Los vuelos de las polillas de prays se han reducido de forma considerable, disminuyéndose las nuevas puestas sobre las aceitunas. Las altas temperaturas registradas en las semanas anteriores han provocado la desecación de los huevos, esto es debido a su cascara fina y pequeño tamaño, reduciendo el número de larvas que están introduciéndose en las aceitunas.
Se ha realizado un muestreo de cochinilla de la tizne en las estaciones de control, encontrándose en un porcentaje muy bajo en La Molina San Fernando (Fabrica El Chato). La cochinilla excreta abundante melaza que impregna las hojas, siendo un buen medio para el desarrollo de diversos hongos conocidos como negrilla.
En estos momentos se están produciendo las salidas de la palomilla, por lo que la leña debe estar recogida y tapada con un plástico.
Si desea más información sobre las distintas zonas de muestreo de la sierra visite nuestro BLOG, puede consultarlo semanalmente en los siguientes enlaces: