Los olivos en Los Pedroches se encuentran en la mayoría de las estaciones de control, en el estado fenológico C (Formación de la flor). Las zonas en las cuales se encuentran los olivos más desarrollados son las de El Bollo y la Fabrica el Chato.
En el muestreo del prays se está observando una reducción en el número de larvas y un incremento en el vuelo de los adultos, lo cual nos indica que se van a realizar las puestas sobre los racimos florales en breve. Hay que tener en cuenta que cuando se produzca el nacimiento de las larvas y sobrepasen los valores de muestreo, es el momento adecuado para realizar el tratamiento de control.
En las condiciones actuales de lluvia y temperaturas suaves debemos tener especial atención a la proliferación del repilo, debido a que las condiciones son las idóneas para el desarrollo de este hongo. Se recomienda el tratamiento en todas las zonas con compuestos cúpricos y con fungicidas sistémicos así como realizar podas que favorezcan la aireación. Las zonas con mayor incidencia están siendo aquellas cercanas a ríos y arroyos.
Una vez realizada la poda, la leña debe estar recogida y tapada con un plástico, ya que se están observando entradas de barrenillo en la madera procedente de la poda.
Si desea más información sobre las distintas zonas de muestreo de la sierra visite nuestro BLOG, puede consultarlo semanalmente en los siguientes enlaces: