Los olivos de la mayoría de las estaciones de control de Los Pedroches se encuentran en el comienzo de la floración. Aquellas que se encuentran con una floración más avanzada son las de la Marmota, Bollo y Maña.
El vuelo del prais de la generación antófaga se ha reducido debido a la disminución de las temperaturas y a las precipitaciones de las semanas anteriores, por lo que la presencia de puestas y larvas en las flores (inflorescencias) es muy escasa.
Los valores de las precipitaciones del mes de mayo en los distintos puntos de la sierra fueron muy dispares, comprendiendo estos entre los 80-130 litros por metro cuadrado, por lo que junto con las temperaturas suaves están provocando que el repilo se propague con gran rapidez, recomendándose el tratamiento cúprico en los olivares en los cuales no se haya producido la apertura de más del 5% de las flores abiertas.
Hay que tener en cuenta con los tratamientos foliares, que la mayoría de los componentes de los productos que aportamos a las cubas son sales y podemos provocar la desecación (quemado) de las flores y frutos recién cuajados.
En estos momentos debemos tener controlada la cubierta vegetal con pastoreo, laboreo o herbicida, para que el cultivo disponga del agua del suelo en verano.
La leña debe de estar recogida y tapada para evitar posibles daños producidos por la palomilla.
Si desea más información sobre las distintas zonas de muestreo de la sierra visite nuestro BLOG, puede consultarlo semanalmente en el siguiente enlace: