La mayoría de los olivos DE la comarca de los pedroches están comenzando la floración, encontrándose la mayoría de las estaciones entre los estados fenológicos D-3 y F (Botones florales hinchados y flores que comienzan a abrirse). Las zonas en las cuales ha comenzado la apertura de las flores son El Bollo y La Marmota, siendo inminente la apertura de los botones florales del resto de las estaciones de control en los próximos días.
Los vuelos del prays de la generación antófaga (la larva se alimenta de flores) se encuentran en los valores máximos, lo que nos indica que se están produciendo gran número de puestas en las flores, e incluso se pueden observar algunas pequeñas larvas alimentándose de ellas.
Las temperaturas suaves y la humedad que estamos teniendo estos días ha hecho que el repilo haya afectado de una forma importante a la mayoría de los olivares de nuestra sierra. Aquellos olivareros que realizaron tratamientos han visto reducida la caída de hojas en sus olivos.
En estos momentos hay que tener cuidado con los tratamientos foliares, debido a que al comenzar la apertura de las flores podemos provocar la desecación (quemado) de las mismas. Esto es debido a que la mayoría de los componentes que se añaden a la cuba son sales y las temperaturas ambientales son superiores a 30 ºC.
En estos momentos tenemos que tener la cubierta vegetal controlada con pastoreo, laboreo o herbicida para mantener el agua del suelo para el cultivo y la leña debe estar recogida y tapada con un plástico.
Si desea más información sobre las distintas zonas de muestreo de la sierra visite nuestro BLOG, puede consultarlo semanalmente en los siguientes enlaces: