Una vez pasados los fríos del invierno, los olivos de Los Pedroches comienzan su brotación y con ello comenzamos la realización de los muestreos de las distintas plagas y enfermedades que afectan a nuestro olivar.
En el caso de plagas se está muestreando el prays en la generación filófaga (se alimenta de brotes y hojas). Debido a las temperaturas altas de la semana pasada se ha producido un gran desarrollo de las larvas, saliendo del interior de las hojas y empezando a alimentarse de los brotes.
El repilo está presente en todos los olivares, siendo su menor incidencia en aquellos que han sido tratados con cobre y con fungicidas sistémicos, la incidencia está siendo más acusada en las zonas cercanas a los arroyos y ríos debido a la humedad. Las zonas con mayor incidencia están siendo La Molina de la Sandalia, Solanas del Candelar y Calatraveño.
Una vez realizada la poda, la leña debe estar recogida y tapada con un plástico, ya que se están observando entradas de barrenillo en la madera procedente de la poda.
Si desea más información sobre las distintas zonas de muestreo de la sierra visite nuestro BLOG, puede consultarlo en el siguiente ENLACE.