Seguimos con esta guía del Olivar de Sierra Los Pedroches Olivares de Montaña: Pendientes de Biodiversidad que WWF España y Olivarera Los Pedroches elaboraron. En el anterior artículo, publicado el 2 de septiembre hablabamos de los mamíferos, anfibios y reptiles que viven en los olivares, hoy continuamos y finalizamos con esta selección clave para conseguir el equilibrio ecológico en nuestros olivares.
Sapo corredor (Bufo calamita)
Tamaño: 8-12 cm
Es de los anfibios más grandes de nuestra fauna y muestra hábitos muy terrestres, excepto para reproducirse. Necesita charcas para poner sus tiras gelatinosas con entre 3.000 y 10.000 huevos perfectamente ordenados en dos filas. Se diferencia del sapo común porque tiene las glándulas parótidas (ubicadas debajo de los ojos) paralelas, tiene una línea vertebral más clara que le recorre el cuerpo y porque se desplaza corriendo en ver de a saltos. Prefiere suelos arenosos y blandos para excavar galerías y su alimentación consta de hormigas, escarabajos y sus larvas, orugas, moscas y mosquitos, por lo que es un inmejorable aliado de los agricultores. Restaurar una antigua charca, principalmente las temporales, puede ser una eficaz práctica insecticida.
Culebra de herradura (Coluber hippocrepis)
Tamaño: 160-185 cm
Se le llama así por la mancha negra en forma de herradura que posee entre los ojos. Son muy llamativos los rombos marrones enmarcados en negro que contrastan con el resto de las escamas amarillas o gris claro. Las hembras son más grandes, viven hasta 20 años y necesitan matorrales para esconderse y cazar reptiles, aves hasta del tamaño de un zorzal y multitud de roedores como los topillos. Le encanta tomar el sol en los muretes que separan algunos olivares de montaña.
Salamanquesa rosada (Hemidactylus turcicus)
Tamaño: cuerpo y cola 12 cm
Esta curiosa salamanquesa que vive en las zonas más templadas de España se diferencia de la común en una serie de tubérculos que tiene diseminados por su espalda y en que la especie de ventosas de sus dedos se disponen en dos series (una en la común), gracias a las cuales vive pegada a muros, rocas y troncos, donde da cuenta de un sinfín de arañas, hormigas, escarabajos y larvas de insectos.
Lagarto ocelado (Lacerta lepida)
Tamaño: cuerpo y cola 60-75 cm
Es el mayor de los lagartos ibéricos. Los machos son de mayor tamaño y tienen el colorido muy vistoso, con ocelos azules que destacan sobre el verde fosforito, mientras que las hembras son parduscas. Los jóvenes, en cambio, tienen ocelos amarillos por todo el dorso. Viven más de 10 años y crían a los tres, cuando su dieta a base de insectos, caracoles, cochinillas, ciempiés y arañas les hace madurar. Cazan topillos y lirones y su óptimo es el matorral mediterráneo, aunque no desdeñan los olivares de montaña.
En el próximo artículo sobre esta guía del Olivar de Sierra Los Pedroches os presentaremos a especies o grupos de especies de invertebrados especialmente relevantes para el control natural de las principales plagas de los olivares: mosca del olivo, polilla del olivo o prays, cochinilla de la tizne, barrenillo del olivo, algodoncillo del olivar…