Seguimos con el artículo publicado el 11 de mayo nombrando las diferentes especies que podemos encontrar de flora en el olivar de la Sierra de Los Pedroches recogidas en esta sensacional Guía sobre Olivares de Montaña: Pendientes de Biodiversidad que WWF España y Olivarera Los Pedroches elaboraron.
Con este artículo finalizamos esta parte de La Flora del Olivar. Una selección de especies de flora muy comunes en Los Pedroches, pero también en el resto de olivares de sierra españoles, animando a los productores en cuyas fincas no haya vegetación natural a recuperarla, respetando la vegetación espontánea o introduciendo especies autóctonas, como las que a continuación se detallan. No hay que olvidar que mantener los mosaicos en el paisaje contribuye a conservar la belleza del mismo y la identidad de la comarca.
Cornicabra (Pistacia terebinthus)
Arbolillo caduco de hasta cinco metros de altura. Con muchas ramillas frecuentemente teñidas de rojo, que al romperlas desprenden olor a resina. Hojas correosas y elípticas. Flores rojizas. El fruto es una drupa parda pequeña. Se cría en laderas pedregosas en setos y linderos.
Jara pringosa (Cistus ladanifer)
Arbusto perenne de hasta 2,5 metros de altura. Hojas verde oscuro, anchas, alargadas y rizadas. Las hojas jóvenes están impregnadas de una sustancia pegajosa que les da un aspecto brillante. Flores grandes de color blanco. El fruto es una cápsula ovoide que se abre en 7-10 partes. Se encuentra en matorrales secos y soleados, en especial, en suelos degradados.
Romero (Rosmarinus officinalis)
Arbusto perenne que puede alcanzar los dos metros de altura. Hojas muy densas y casi cilíndricas. Correosas, de color verde oscuro por el haz y blancas por el envés. Flores azuladas en ramilletes. Especie aromática con numerosas aplicaciones medicinales. Aparece en zonas abiertas, preferiblemente sobre suelos áridos y secos.
Cantueso (Lavandula stoechas subsp. pedunculata)
Pequeño arbusto de hasta un metro de altura. Hojas enfrentadas, estrechas y alargadas. Flores moradas y apiñadas en espigas que aparecen al final de un largo tallo sin apenas hojas. Especie con numerosas aplicaciones medicinales y como esencia aromática. Aparece en zonas abiertas.
Tomillo salsero (Thymus zygis)
Pequeña planta perenne arbustiva y aromática de hasta 20 cm de altura. Hojas estrechas de margen retorcido. Flores numerosas blanquecinas o moradas. Muy oloroso, apreciado para usos culinarios y para adobar aceitunas. Aparece en zonas de suelos poco profundos y pedregosos.
En el próximo artículo sobre esta guía del Olivar de Sierra Los Pedroches os presentaremos una selección de especies de aves presentes en nuestros olivares más valiosos.