Continuamos con el artículo publicado el 29 de abril nombrando las diferentes especies que podemos encontrar de flora en el olivar de la Sierra de Los Pedroches recogidas en esta sensacional Guía sobre Olivares de Montaña: Pendientes de Biodiversidad que WWF España y Olivarera Los Pedroches elaboraron.
Presentamos en esta guía una selección de especies de flora muy comunes en Los Pedroches, pero también en el resto de olivares de sierra españoles, animando a los productores en cuyas fincas no haya vegetación natural a recuperarla, respetando la vegetación espontánea o introduciendo especies autóctonas, como las que a continuación se detallan. No hay que olvidar que mantener los mosaicos en el paisaje contribuye a conservar la belleza del mismo y la identidad de la comarca.
Madroño (Arbutus unedo)
Arbolillo de hasta ocho metros de altura. Tronco pardo-rojizo. Hojas alargadas y aserradas en los márgenes. Flores blancas o verdes, con forma de ollita, que se agrupan en ramilletes colgantes. El fruto es una dulce baya roja, con púas en la superficie. Crece en las umbrías del valle, sobre suelos frescos.
Majuelo (Crataegus monogyna)
Arbolillo espinoso de hasta cuatro metros de altura. Hoja caduca lobulada que recuerda ligeramente al perejil. Flores blancas o rosadas que aparecen en primavera. Fruto rojo intenso y redondeado.
Ampliamente distribuido cerca de puntos de agua o setos sobre todo tipo de suelos.
Rosal silvestre o escaramujo (Rosa canina)
Arbusto espinoso de hasta tres metros de altura. Hoja caduca, elíptica y borde aserrado. Flores blancas simples con cinco pétalos. El fruto es rojo intenso, madura en otoño. Muy extendido en el valle de Los Pedroches en linderos y ribazos. Crece en todo tipo de suelos.
Mirto o arrayán (Myrtus communis)
Arbusto perenne de hasta cinco metros de altura. Ramas erguidas de color pardo claro con hojas correosas y alargadas. Presenta pequeñas flores blanquecinas y el fruto es una baya redonda azulada. Planta muy olorosa y antiséptica. Prefiere suelos frescos y algo húmedos.
Lentisco (Pistacia lentiscus)
Arbolillo perenne de hasta siete metros de altura. Ramas grisáceas que desprenden un fuerte olor a resina. Hojas alternas y compuestas de un verde intenso. Flores muy pequeñas. El fruto es una drupa, primero roja y más tarde negra al madurar en otoño. Crece en los matorrales secos y pedregosos y se desarrolla sobre todo tipo de suelos.