Finalizamos, con este artículo, esta guía del Olivar de Sierra Los Pedroches Olivares de Montaña: Pendientes de Biodiversidad que WWF España y Olivarera Los Pedroches elaboraron. En el anterior artículo, publicado el 13 de octubre, hablabamos de las especies o grupos de especies de invertebrados especialmente relevantes para el control natural de las principales plagas de olivares: mosca del olivo, polilla del olivo o prays, cochinilla de la tizne, barrenillo del olivo, algodoncillo del olivar…
Los olivares de sierra pueden ser excelentes reservas de biodiversidad. A su vez, la riqueza dezespecies de flora y fauna les aportan beneficios, mejorando los rendimientos de las fincas y disminuyendo los costes.
Damos punto y final a esta guía y para favorecer esta alianza natural, WWF y la Cooperativa Olivarera Los Pedroches proponen las siguientes prácticas de gestión:
- Establecer cubiertas vegetales, espontáneas o sembradas, para mejorar las propiedades del suelo y protegerlo de la erosión. Si se puede, evitar el uso de herbicidas mediante laboreo o pastoreo controlado.
- Extender los restos de poda, compostados, para frenar los procesos erosivos y mejorar el aporte de materia orgánica al suelo.
- Evitar la formación de cárcavas y corregir las ya existentes para impedir el avance de la erosión, arrastre de suelo fértil y su impacto sobre la capacidad de producción de las explotaciones y el buen estado de los recursos naturales.
- Apostar por la fertilización orgánica, por ejemplo aportando compost de alpeorujo o combinando la olivicultura con la ganadería extensiva, lo que mejora la estructura del suelo, su capacidad para retener agua y el nivel de microfauna, favoreciendo la salud del cultivo.
- Mantener o recuperar setos en márgenes o linderos y bosquetes isla con vegetación autóctona.
- Potenciar la presencia de diversas especies (aves, murciélagos, microfauna…) mediante la recuperación de majanos, instalación de cajas nido y otros refugios, favoreciendo el control natural de plagas.
- Mantener o restaurar muretes de piedra, así como otras construcciones tradicionales como palomares, para refugio de biodiversidad.
- Respetar el curso de arroyos, ríos y su vegetación de ribera. Habilitar o mejorar charcas o pequeños puntos de agua para favorecer la presencia, entre otros, de anfibios.
- Minimizar el uso de productos fitosanitarios, aplicando en la medida de lo posible métodos de producción ecológica y de control natural de plagas.
- Apostar por la producción en secano, evitando el regadío en zonas con escasez de agua, así como sistemas de tipo intensivo o superintensivo por su mayor demanda de recursos e impacto a la biodiversidad y el paisaje.
- Conservar y no labrar las zonas que se encharquen en invierno y primavera, siempre y cuando sea posible y no suponga un perjuicio para la plantación, para favorecer así la presencia de anfibios.
Esperamos que esta guía les sirva para conservar más nuestro olivar de sierra Los Pedroches.