Seguimos con esta guía del Olivar de Sierra Los Pedroches Olivares de Montaña: Pendientes de Biodiversidad que WWF España y Olivarera Los Pedroches elaboraron. Hoy continuamos con el artículo publicado el 2 de junio presentando una selección de especies de aves que viven en nuestros olivares más valiosos, ya que la presencia de numerosas especies de aves es un indicador de salud, algo que salta a la vista cuando se visita un olivar en pendiente.
Mosquitero papialbo (Philloscopus bonelli)
Tamaño: 11 cm
Estival.
Como su nombre indica, esta y otras especies de mosquiteros son eficaces controladoras de la mosca del olivo y otras especies plaga (sobre todo larvas y pulgones). Su típico canto es muy repetitivo y lo emite desde dentro de los árboles. Es un habitual de los olivares maduros y de montaña.
Carbonero común (Parus major)
Tamaño: 14 cm
Sedentario.
Una pareja de estos simpáticos y rechonchos páridos, de cabeza negra y pecho amarillo atravesado por una especie de corbata negra (más ancha y larga en los machos), es capaz de comer hasta 27 kilos de invertebrados al año. Entre ellos muchas orugas e insectos que son plaga para los olivos.
Petirrojo (Erithacus rubecula)
Tamaño: 14 cm
Sedentario e invernante.
Inquieto y solitario, frecuenta bosques más o menos aclarados y por ello aparece solo en olivares con setos y con algo de cobertura de matorral. De aspecto rechoncho y alimentación insectívora, su reclamo es un repetido “tic-tic”.
Chotacabras cuellirrojo (Caprimulgus ruficollis)
Tamaño: 32 cm
Estival.
Este enigmático “supervencejo” nocturno frecuenta cultivos arbolados y es un eficaz cazador de insectos voladores de todo tipo. Cría en el suelo ayudado por un extraordinariamente mimético plumaje pardusco. Su canto, una especie de golpeteo rítmico “paca-paca…”, llena las noches estivales de muchos olivares de montaña.
Curruca mirlona (Sylvia hortensis)
Tamaño: 15 cm
Estival.
Se le llama mirlona porque su canto recuerda al de los mirlos. Como todas las currucas tiene un característico anillo ocular rojizo que destaca en su negra cabeza. Vive en olivares con setos y algo de vegetación y es otra eficaz controladora de insectos.