Continuamos con esta guía del Olivar de Sierra Los Pedroches Olivares de Montaña: Pendientes de Biodiversidad que WWF España y Olivarera Los Pedroches elaboraron. Hoy seguimos con el artículo publicado el 11 de junio finalizalizando este capítulo dedicado a una selección de especies de aves que viven en nuestros olivares más valiosos, ya que la presencia de numerosas especies de aves es un indicador de salud, algo que salta a la vista cuando se visita un olivar en pendiente.
Zorzal común (Turdus philomelos)
Tamaño: 22 cm
Invernante.
Proviene de toda Europa y llena los olivares en otoño e invierno. Esta especie de mirlo con el pecho moteado es uno de los pocos animales capaces de comer caracoles: golpea sus conchas contra las rocas. Consume cierta cantidad de aceitunas, pero si no se eliminan sus enemigos naturales nunca en cantidades preocupantes.
Alcaudón común (Lanius senator)
Tamaño: 18 cm
Estival.
Este curioso pájaro de picoganchudo y cabeza roja es uncazador especialista de las zonasabiertas con árboles dispersosy por eso frecuenta olivares nointensivos, ya que necesita cazarinsectos, lagartijas e inclusoroedores como los topillos paraalimentar a sus hambrientas proles de 3 a 5 pollos.
Alzacola rojizo (Cercotrichas galactotes)
Tamaño: 16 cm
Estival.
Solo presente en la mitad sur de España, el típico movimiento arriba y abajo de su llamativa cola es un marchamo de calidad biológica de los almendrales, viñedos, naranjales y olivares en los que trae al mundo a sus polluelos. Su alimentación se basa en insectos de todo tipo que caza en el suelo o sobre los árboles.
Escribano soteño (Emberiza cirlus)
Tamaño: 16 cm
Sedentario e invernante.
Este multicolor escribano recibe este nombre porque sus huevos tienen marcas parecidas a trazos de pluma y porque es un indicador de la presencia de sotos entre los cultivos. Los setos ofrecen múltiples beneficios a los olivares, entre ellos el de esconder los nidos de estos eficaces controladores de plagas de insectos.
Perdiz roja (Alectoris rufa)
Tamaño: 33 cm
Sedentaria.
Qué decir de uno de los símbolos del Mediterráneo, lo es casi tanto como los olivares. Para vivir en ellos necesita tener algún punto cercano de agua para el verano y cierta vegetación adventicia donde esconder su nido y capturar insectos para cebar a sus nidífugos polluelos, capaces de seguir a la madre poco después de nacer. Su presencia permite que haya depredadores beneficiosos porque controlan otras presas.
Serín verdecillo (Serinus serinus)
Tamaño: 11,5 cm
Sedentario.
Este pequeño y bullanguero jilguero es un convencido morador de los olivares; no en vano es uno de los pocos que cría entre las hojas de los olivos. Se recomienda hacer las podas con cuidado de marzo a junio, ya que se podrían malograr sus nidos. Es muy fácil reconocer su canto, según unos es como echar un huevo a freír en aceite caliente, según otros es como arrugar un plástico o romper cristalitos contra el suelo.
En el próximo artículo sobre esta guía del Olivar de Sierra Los Pedroches os presentaremos a otros vertebrados como mamíferos, anfibios y reptiles que viven en los olivares pero se dejan ver mucho menos que las aves o los insectos.