Se considerará que un producto incluye términos que se refieran al método de producción ecológico, cuando en el etiquetado, publicidad o documentos comerciales, se muestren términos que sugieran al comprador que el producto se ha obtenido conforme a las normas de producción ecológicas.
En particular, los términos ECOLÓGICO, BIOLÓGICO, y sus derivados o abreviaturas, tales como “BIO” y “ECO”, utilizados aisladamente o combinados con otros términos, son menciones específicas en lengua española que podrán ser utilizadas en el etiquetado, material publicitario o documentos comerciales, por un operador controlado por un organismo de control autorizado en la producción ecológica, y cuyo resultado de los controles, haya sido favorable.
En el presente manual, siempre que se haga referencia al término ECOLÓGICO, se entenderá que se está haciendo uso de cualquiera de los términos o menciones protegidas indicadas en el párrafo anterior. Estos términos están protegidos para los productos ecológicos. De igual forma, para productos procedentes de fincas que se encuentren en la fase de transición a la agricultura ecológica, se podrá usar términos que se refieran a esta fase, únicamente con la siguiente expresión: “Producto en conversión a la agricultura ecológica”.
Todos aquellos productos que usen estas menciones sin estar certificados son fraudulentos, siendo conocidos comúnmente como “falsos bio”.