Seguimos recordando artículos que anteriormente se publicaron en nuestro blog, dentro del apartado Cultura del Aceite de Oliva y nos parecen interesantes para el buen consumidor.
¿La Variedad de la aceituna influye en el sabor? ¡Por supuesto!, y también la forma de elaboración. Es donde está el verdadero mundo del aceite de oliva virgen extra.
Si tenemos claro los tipos de aceite, virgen y virgen extra como base de calidad físico-química y de test de cata, cabe pensar de que todos los aceites vírgenes extra no son todos iguales. Y es donde está la verdadera esencia. Las distintas variedades van a ser parte importante del sabor y aroma del aceite. Así un aceite de arbequino tendrá en el frutado su principal carácter, mientras que un picual lo tendrá en su picor y amargor. Picudos y hojiblancos tendrán mayores equilibrios y empeltres y cornicabras serán más suaves. La elaboración, más temprana o tardía darán aromas y sabores más verdes o maduros, con mayor o menor grado de picor y amargor.