Los olivos de la comarca de los Pedroches se encuentran en el estado B (Brotadura). Las yemas de flor empiezan a moverse, engruesan, el pedúnculo se alarga y llega a iniciarse la formación del racimo floral. Si se arranca una hoja, el pedúnculo arrastra parte de la piel de la ramita y a veces la yema.
En algunas estaciones se están empezando a presentar el estado fenológico C (El racimo floral queda totalmente formado, al final las hojillas se separan y se ven los botones florales).
El ascenso de las temperaturas y la humedad crea un ambiente favorable para el desarrollo de los hongos, por lo cual hay que realizar los tratamientos preventivos para el repilo. En ecológico y convencional se realiza el control preventivo por medio de cobres (Oxicloruro al 50 %, sulfato cuprocalcico al 20 %, hidróxido cúprico 50 %) y en convencional se puede realizar el tratamiento con productos sistémicos que tienen una función preventiva-curativa.
Aunque los valores de prays en brote son elevados en algunas estaciones, al encontrarnos en la generación filófaga (la larva se alimenta de la hoja), no es necesario realizar tratamiento para su control.
Es importante tener en cuenta que para poder retirar los productos fitosanitarios es imprescindible poseer el carne de aplicador.
Si desea más información sobre las distintas zonas de muestreo de la sierra visite nuestro BLOG, puede consultarlo en el siguiente ENLACE.
Recordarles a todos los socios que, por acuerdo del Consejo Rector del Olivarera Los Pedroches, se ha convocado Asamblea General Ordinaria para mañana jueves, día 27 de marzo, en el Salón de Actos del Recinto Ferial de Pozoblanco, a las 20h en primera convocatoria y a las 20:30h en segunda.