Tanto el Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, consideran conveniente la creación de una marca de calidad para el aceite de oliva.Esta es una de los primeros acuerdos alcanzados entre el Ministro Miguel Arias Cañete y la nueva Consejera andaluza de agricultura, Elena Víboras, en la primera reunión mantenida en Madrid a comienzos de octubre. Con este sello se pretende fortalecer la imagen de calidad de los aceites españoles y andaluces –la región andaluza produce el 85% del total nacional de aceite de oliva- de cara sobre todo a la exportación y a la entrada en nuevos mercados emergentes. Según la consejera andaluza, “somos los primeros productores mundiales y necesitamos una marca distintiva que certifique la calidad y que sirva al producto destinado a la exportación”.
Este acuerdo entre Ministerio y Junta de Andalucía se produce justo cuando en distintos mercados de gran consumo como el de Estados Unidos, distintos organismos han emitido informes poniendo en duda la calidad de los aceites de oliva importados, buena parte de ellos procedentes de empresas y cooperativas españolas. Según Elena Víboras la realidad del sector en Andalucía es haber realizado “un gran esfuerzo por mejorar el cultivo, las técnicas de extracción, el envasado y conservación de los aceites de oliva vírgenes, para alcanzar los más exigentes niveles de calidad”.
Otro de los temas de interés para el sector olivarero español, andaluz y jiennense en particular ha sido el desarrollo del reparto de los fondos europeos de las ayudas de la nueva PAC. En este sentido, ambas administraciones esperan alcanzar acuerdos aunque se mantienen distintos puntos de vista en lo concerniente a los Planes de Desarrollo Rural.