La semana pasada empezamos a recordar una serie de artículos relacionados con la cultura del aceite a través de los cuales os ayudamos a diferenciar los aceites de mayor calidad, los considerados VÍRGENES. Recordamos que los ACEITES VÍRGENES son aceites 100% zumo de la aceituna y lo comparábamos con el Zumo de Naranja exprimido en casa.
Hoy os vamos a explicar los de peor calidad, los que generan mayor confusión en el consumidor. Cuando consumen ACEITE DE OLIVA sin la palabra «EXTRA» o «VIRGEN EXTRA» no están consumiendo el zumo 100% de la aceituna, o siguiendo con el ejemplo del zumo de naranja, no es 100% zumo de naranja.
A continuación os detallamos cuales son estos aceites:
ACEITE DE OLIVA LAMPANTE: No se destina al consumo directo. De acidez mayor a 2º y defectos claramente identificables. Este aceite es destinado a Refinería donde mediante procedimientos de reesterificación se da una limpieza de colores, aromas y sabores produciendo los aceites refinados. En definitiva queda sólo la grasa sin sabor, color ni aroma (muy parecido a un aceite de semillas de girasol…). Este aceite refinado tampoco es apto para el consumo directo, se tiene que mezclar con aceites vírgenes que dan como resultado la categoría siguiente.